Geografía

Geografía

Garrovillas de Alconétar se encuentra dentro del Macizo Hespérico o Hercínico. La totalidad de su superficie esta ocupada por materiales pizarrosos.

Presenta un relieve alomado al que la erosión del río Tajo, ha provocado fuertes encajamientos con altitudes que oscilan entre los 200 metros en las riberas del Embalse de Alcántara y los 500 metros de la penillanura y proximidades de la Sierra de Cañaveral. Su altitud máxima se encuentra en el llamado Cerro de la Raya, con una cota de 477 metros. Otras elevaciones son el Cerro de Valdetorre, con 407 metros y el Cerro de Garrote, con 371 metros.

En Garrovillas se pueden diferenciar tres tipos de suelos: arenosos, que ocupan la mayor parte del territorio; pizarrosos que se extienden por la cuenca del río Tajo, y sirven de asentamiento a la población y suelos de aluvión o tierras fértiles, en las que se han concentrado particulas arosionadas.

El clima es de tipo mediterráneo, con una temperatura media de 16,4 ºC y una pluviosidad media de 460 L/m cuadrados.

El término municipal está atravesado por el río Tajo, al que vierten por la derecha el arroyo de Guadancil y el de Portezuelo y por la izquierda el río.